- 3 Litros de leche entera
- 1 Kg de azúcar
- 200 Cc de crema de leche
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
Preparación:
- En una olla poner a calentar los 3 litros de leche junto con la crema.
- En un recipiente separado mezclar el azúcar con el bicarbonato de sodio.
- Cuando la leche se empiece a "mover", es decir que esta por romper el hervor, agregarle el azúcar. En este paso tener en cuenta que la leche va a tener espuma, y que al agregarle el azúcar va a subir el nivel, por lo tanto traten de usar una olla donde el liquido no quede muy al ras.
- Aproximadamente a la hora y media de cocción se va a empezar a poner color marrón claro, a partir de ahí serán 2 horas y media mas de cocción para que se complete.
- La preparación va a parecer muy líquida pero al enfriarse se endurece, para saber el punto justo conviene tomar un poco de la preparación y ponerla en un plato frío, pasarle un dedo por el medio y ver que no se junte.
Tip 1: Poner en el fondo de la olla bolitas o bolones (de los que usábamos cuando eramos chicos para jugar) porque con el calor se mueven y revuelven solo la preparación esto evita tener que estar revolviendo todo el tiempo a mano.
Tip2: Usar una olla con fondo grueso para evitar que el calor pase muy directo y queme el fondo.
Tip 3: La preparación es una reducción cuanto mas se reduzca, más espeso o consistente va a estar, pero hay que tener cuidado de no pasarse porque se carameliza y se hecha todo a perder. Yo encontré el punto cuando la mezcla empezó a hervir como cuando hierve el caramelo (mucha espuma, con burbujas finas y subiendo el volumen), pero se puede parar cuando la mezcla hierve a borbotones pesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario